Tarjetas gráficas


DIFERENCIA ENTRE CPU Y GPU





La tarjeta gráfica es el elemento que envía al monitor la información gráfica para representar en pantalla.

Las tarjetas gráficas actuales no disponen de nomenclatura, si no que se clasifican por su potencia que viene influida por su procesador gráfico, la velocidad, la memoria, el tipo de slot y los conectores de los que dispone para sus periféricos.

TARJETAS Y LA ERA GAMING

En la era de los ordenadores gaming la tarjeta gráfica a tomado mas importancia que la CPU, de echo muchos usuarios invierten su dinero en este componente que se encarga de procesar todo lo que tiene que ver con texturas y gráficos, siendo un CELERON, mas una tarjeta 1050 mas potente a la hora de jugar que un i7 con tarjeta integrada.

CPU Y GPU

Una GPU es básicamente un procesador construido para manejar gráficos, el termino obviamente suena muy parecido a CPU, es muy importante diferenciarlos, por eso hemos comenzado el principio con el vídeo.

¿Que hace la CPU?

Pasan todas las instrucciones que generan los programas y gran parte de ellas las manda a los periféricos.

La CPU esta compuesta por núcleos de gran tamaño, cada núcleo es capaz de procesar una instrucción tras otra, y cuanto mas núcleos, mas instrucciones. Suelen tener hasta 16 núcleos.

¿Que hace la GPU?

Realiza las operaciones en coma flotante y justo el procesamiento de los gráficos consiste en esto,  por ello la GPU algunas veces recibe el nombre de cooprocesador matemático.

Un juego fundamentalmente esta compuesto por el movimiento de pixel, emulan el entorno o el mundo digital, que contienen colores, volumen 3D y propiedades físicas de reflexión de luz.

Todo esto son básicamente operaciones en coma flotante, con matrices y geometrías que deben hacerse simultáneamente. 






En el 2004 aparece el slot PCI-Express lo acompañaba la tecnología de un slot mucho mas alto, Nvidia Geforce que seria la mejor del mercado, saca la 8800 que fue el mejor GPU del momento.

En el 2006 AMD compra ATI y la marca pasa a llamarse AMD Radeon, A partir de ahí Nvidia y AMD han estado compitiendo.


TARJETA GRÁFICA ACTUAL DE NVIDIA


TARJETA GRÁFICA ACTUAL DE AMD


Chipset o CPU, dentro de este nucleo se integran una gran cantidad de nucleos con diferentes funciones, en NVIDIA lo reconocemos como nucleo CUDA y en AMD como STREAM PROCESOR. No se pueden comparar los CUDA con los STREAM PROCESOR, cada uno tiene una estructura diferente, NVIDIA cuenta ademas con los TENSOR y los RTCORES, son nucleos mas complejos que contiene un numero de CUDAS, en la actualidad 8. 


Memoria o GRAM

Tiene la misma funcion que la memoria RAM, en este caso almacena las texturas y elementos que va a procesar la GPU. Actualmente encontramos cantidades muy grandes en casi todas las tarjetas graficas, en la gama media estamos hablando de 6 Gb, este tipo de memoria es DDR, cuenta con overclocking y es efectiva siempre al doble de la frecuencia del reloj, en la actualidad, las tarjetas utilizadas tienen tecnologia GDDR6 aunque existe una segunda memoria que utiliza AMD que es la HBM2.


COMPARATIVA DE LA GDDR6 Y LA HBM2






SUMINISTRO DE ENERGIA VRM


Las tarjetas graficas necesitan energia en todos sus componentes especialmente la GPU y la GRAM pueden ser adecuadamente alimentadas, para ello existen dos elementos en placa que se encargan de alimentar la GPU(V-Core) y la GRAM(V-SoC).

Por otro lado el TDP es la potencia en forma de calor que genera la GPU trabajando a maxima carga.

Para alimentar la tarjeta se utilizan diferentes configuraciones, solo ranuras PCI-E 75 vatios , 6+2 pines FA.


Como voy a conectar a la placa la tarjeta grafica, con la interfaz de conexion es la forma de conectar la tarjeta grafica a la placa, en la actualidad tenemos la PCI 3.0 y la PCI 4.0.

Estos dos buses actualmente tienen las mismas lineas de conexion, 16.
Esto hace que sean retrocompatibles.

La velocidad del PCI-e 3.0 es de 15,75 Gb/s/linea x 16 que son las lineas de conexion.
La velocidad del PCI-e 4.0 es de 31 Gb/s/linea
Sin embargo la 5.0 tendra una velocidad de 63,04 Gb/s/linea

Puertos de video

HDMI
DisplayPort
USB tipo C 
DVI



Parametros a tener en cuenta para evaluar una tarjeta grafica

1- La arquitectura de la GPU 
2- La frecuencia del reloj 
3- El TDP para considerar el tiempo de refrigeracion
4- Los FLOPS o TFLOPS son las operaciones en tiempo flotante por segundo, esto mide la potencia bruta de la GPU, actualmente los FLOPS se miden en Tera FLOPS (TFLOPS).
5- Es la unidad de mapeo de texturas, lo que dimensiona, rota o distorsiona un aimagen para colocarla en 3D.
6- Los ROBS son las unidades de reasterizar.
7- La cantidad de memoria, el ancho de banda y el ancho de bus.
8- La compatibilidad con las APIS.
9- Comparativa de BENCH.MARK.
10- Precio 

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